7 - Instalacion de dos Sistemas Operativos en un PC
∞ Oskare ∞
Aki pongo un texto que he creado sobre la instalación de dos o más sistemas operativos en un PC. Puede resultar interesante para aquellos que comienzan y no saben.
Bien, como todos sabemos, para instalar varios sistemas operativos en nuestro PC, lo primero que debemos tener en cuenta es que cada uno de ellos debe ir en una partición diferente (Las particiones son unidades lógicas de que consta una unidad física). Para crear las particiones hay diversos programas, auque en este caso vamos a hablar del más utilizado y conocido, el Partition Magic. Con éste programa se puede dividir el disco duro en particiones dándole el formato de archivos que nosotros queramos de acuerdo con el tipo de sistema operativo que vayamos a instalar.
Para poder instalar varios sistemas operativos, primero debemos crear tantas particiones como SO vayamos a tener en nuestro PC. Recordemos que cada sistema operativo debe estar instalado en una partición Primaria y en nuestro disco duro podemos tener hasta 4 particiones primarias, y todas las lógicas que queramos encerradas dentro de una extendida. (Véase información sobre tipos de particiones)
Las particiones podemos crearlas a partir de un sistema ya instalado o simplemente ejecutando un particionador, para crearlas y después proceder con la instalación.
Como éste es un texto sobre casos prácticos, vamos a suponer que queremos instalar dos SO en un PC. Tenemos Windows NT y queremos instalar Windows 2000 en una segunda partición.
¿Qué debemos hacer?
Al tener un solo sistema operativo, debemos suponer que solo tenemos una partición que ocupa todo el volumen. En éste caso, debemos redimensionar la partición de manera que nos quede el espacio que nosotros queramos reservar para dicho sistema operativo. Una vez hecho esto, lo siguiente será crear otra partición con la suficiente memoria como para instalar el segundo SO, que en nuestro ejemplo será Win 2000. La forma de crearla es muy sencilla si tenemos un programa para hacerlo, y lo único que debemos tener en cuenta es el sistema de archivos en que la vamos a formatear. Para ello podemos mirar la ayuda del mismo programa particionador, donde nos dará información detallada sobre esto.
Nota: también podemos crear una segunda partición a partir del programa de instalación del mismo sistema operativo, en algunos casos nos será más útil y fácil de esta manera. (Pero antes deberemos tener la partición del primer sistema redimensionada en nuestro caso-ejemplo, así como en situaciones similares). Si lo que estamos es instalando el SO con el disco duro vacío, aquí podemos indicarle el tamaño que queramos darle, y después no será necesario redimensionar para poder crear otra partición.
Siguiendo con el ejemplo, una vez redimensionada la primera partición y creada la segunda, procederemos con la instalación, que será lo más sencillo. Esto podemos hacerlo a partir del primer sistema operativo (Windows NT) instalado o iniciando el PC desde el CD de instalación del segundo (Windows 2000). Si elegimos el segundo camino, lo único que debemos tener en cuenta es que nuestra BIOS esté configurada de forma que lea el CD-ROM al iniciar el PC.
¿Cómo configuramos la BIOS para esto?
Pues la verdad es que cada computadora es distinta según su marca, su antig¸edad, etc. pero supongo que en casi todas será de la misma forma. Normalmente, al reiniciar el PC, suele salir un mensaje que dice "press del to enter setup". Al salir esto pulsamos la tecla <del> y entraremos a la configuración de la BIOS. Una vez aquí debemos buscar la opción "Advanced bios features", entrar y donde ponga "first boot device" debemos indicar CD-ROM, que es el dispositivo que nos interesa en este caso, ya que vamos a iniciar la instalación de esta forma.
Bueno, pues ya configurada la BIOS, sólo tenemos que introducir el CD al arrancar nuestro PC, para que lo lea y comience con la instalación. A partir de aquí todo será prácticamente automático y guiado.
Una vez arrancado el programa de instalación, debemos indicar que queremos una instalación limpia y después, la partición que ya hemos creado para tal efecto (donde instalaremos). (En caso de que no hayamos creado la segunda partición, pero sí redimensionado la primera, aquí es donde debemos crearla -es muy fácil porque todo viene indicado-).
Si preferimos instalar a partir del sistema operativo instalado (en lugar de iniciando el PC desde el CD), lo único que tenemos que hacer es ejecutar el programa de instalación desde el SO (en nuestro caso Windows NT) e indicarle que queremos una instalación limpia, a partir de ahí, todo es igual que de la forma anterior.
Si todos estos pasos se realizan correctamente, no debe haber ningún problema a la hora de instalarlos y que funcionen perfectamente. Al arrancar nuestra computadora, nos aparecerán los dos SO instalados para elegir donde queremos entrar.
Nota: El ejemplo ha sido realizado con dos SO elegidos al azar, pero podría aplicarse a cualquier SO Windows. Aunque a veces también hay que tener en cuenta que dependiendo de qué Windows queramos instalar, será recomendable instalar uno de ellos en concreto en la primera partición. Por ejemplo, si queremos instalar Windows 95 y 2000 Server, debemos tener en cuenta que 2000 Server se debe instalar después y en una partición distinta.
Instalar linux a partir de otro sistema operativo
Si tenemos instalado un sistema operativo Windows y lo que queremos es instalar linux en una segunda partición, lo que debemos tener en cuenta primero es, que si instalas éste último después del cilindro 1024, necesitaremos un disco de arranque para cada vez que queramos entrar a Linux. Esto es porque instalado ahí, no podemos configurar el LILO (que nos permite elegir si queremos entrar a linux u otro SO).
Para evitar esto, lo mejor que podemos hacer, es redimensionar la partición donde está nuestro primer SO de forma que cuando creamos las particiones necesarias para instalar Linux, éstas queden por debajo del cilindro 1024. Así podremos configurar el LILO.
Redimensionar la partición primera es exactamente igual que en el caso anterior, pero ahora, a la hora de crear particiones para linux, debemos actuar de forma distinta, ya que éste SO trabaja con otro sistema de archivos distinto del de Windows. Para ello podemos crear dichas particiones con el partition magic (igual que en otro caso) o a partir del programa de instalación de linux.
Normalmente, para instalar este SO debemos crear dos particiones, una tipo "SWAP" y otro de tipo "EXT" o "NATIVE". La primera de ellas es la partición de intercambio, es decir, que con unos 200 MB será suficiente, y el otro tipo, es donde se instalará el SO, es decir, a ésta debemos darle el tamaño que vayamos a necesitar.
Una vez creadas estas particiones, el proceso de instalación es sencillo (como anteriormente solo hay que seguir los pasos indicados).
Como ejemplo, voy a poner una instalación que he hecho yo mismo, a partir de Windows XP, he instalado Linux Red Hat 7.1.
Primero redimensioné XP a 6 GB con formato de archivos NTFS, luego creé las particiones para linux (Swap -200MB- y Native -4 GB- con el programa de instalación). Como mi disco duro es de 40 GB, todavía me sobraban casi 30 GB, de manera que lo que hice fue crear otra tercera partición con Partition Magic de ese tamaño.
¿Qué conseguí con esto?
Pues sencillo, poder configurar el LILO, dejar espacio para instalar nuevos programas en XP, y esos 30 GB de espacio lo formateé con el mismo formato de archivos de éste último (ya que es el que utilizo) para poder guardar documentos.
Tal vez esto parezca no tener sentido, pero de esta forma todo está mejor ordenado, no necesito disco de arranque para linux y no tengo mis programas instalados en la misma partición que los documentos, canciones, vídeos, etc.
PD: Este texto lo he escrito en función de mis posibilidades y mis conocimientos en vista de las muchas preguntas que surgen respecto a este tema. De hecho, es un simple y escueto ejemplo para orientar y ayudar. Si a alguien no le parece correcto o hay algún error, me lo comunica y lo corrijo sin problemas.
SALU2