VR11: LA PERFECCION NO EXISTE
Por el Lic. Juan Santa Ana
Los hackers no solo utilizan sus conocimientos para su beneficio personal, tambien pueden vender sus servicios por una buena suma.
En los principios de la informática, las comunicaciones y la computación parecian ir por caminos diferentes, pero el tiempo y la tecnología reemplazaron las viejas centrales telefónicas electromecánicas, por rápidos y eficientes equipos computarizados.
Con el advenimiento de las computadoras personales, las lineas de telefonía también fueron usadas para la comunicación de los ordenadores. En la actualidad, la publicidad nos dice que "se incorpora tecnología, para comunicaciones más eficientes y seguras". Ese dicho es real. Pero veremos en la presente nota una de las tantas deficiencias en la seguridad de los sistemas de comunicaciones, que por lo general dejan víctimas con cuentas de teléfonos siderales.
En artículos anteriores mencionamos algunos casos ocurridos en la Argentina de los 80, pasando a ser historia la P.U.A ("Piratas Unidos Argentinos") y el hacker "El Chacal". Pero todo avanza, y la tecnología simplifica las operatorias, a tal punto que en la actualidad cualquier persona puede usufructuar ilegalmente las lineas telefónicas, siempre que cuente con el programa adecuado. Para comprobar lo dicho, tendremos que situarnos en el primer mundo, aunque me dijeron que ya estamos en el. Pasemos a la Alemania actual.
Resulta que en el país germano las comunicaciones telefónicas están brindadas por la empresa estatal "Telecom". El sector comercial de la firma, con las posibilidades que dan las actuales centrales inteligentes, decidió colocar a disposición de las empresas el servicio de la característica 0130. Este servicio consistía en llamadas sin costo para la persona que originaba el llamado. Por ejemplo, cualquier cliente podía consultar telefónicamente en forma gratuita los productos de venta, debido a que los cargos de la comunicación corrian por cuenta del consultado. Esta característica había sido programada para que opere solo en el ambito local.
Las lineas que poseían los números mencionados (0130) como prefijos se vendieron rapidamente, dado que eran utilizadas por las empresas haciendo promoción de consultas gratuitas para obtener nuevos clientes. Los técnicos de la empresa decían: "nuevas centrales inteligentes, son muy eficientes y cumplen todo lo ordenado a la perfección, pero solo lo ordenado". Se cree que unos de los empleados de Telecom descubrio un error en la programación de la central, este consistía en que el que marcaba 0130 no pagaba y ademas las comunicaciones siempre tenian que ser para llamadas locales, pero nadie le dijo a la central que pasaba si la comunicación se realizaba a otra central de Telecom, también local pero habilitada para llamadas internacionales.
Como los lectores sabrán, Alemania es uno de los países que se caracteriza por la gran actividad de los hackers. Estos, al enterarse de la noticia no se hicieron esperar. Primero comprobaron la veracidad del error, llamaron con la característica 0130 a otra central dentro del territorio habilitada para llamadas al exterior, y mediante un programa de computadora la activaron para realizar llamadas internacionales, así fue como se efectuaron comunicaciones gratuitas hacia fuera del pais. Las empresas alemanas, que en un primer momento supieron aprovechar las ventajas de la característica 0130, fueron muy buenos clientes cuando los hackers le ofrecieron por la módica suma de 5000 dolares programas que facilitaban las comunicaciones gratuitas a cualquier parte del mundo. Telecom sabia que sus lineas eran usadas en forma ilegal, pero se mantuvo en secreto, dado que no se podía detectar cual era el procedimiento usado. Uno de los indicadores era que la facturación no cerraba con la cantidad de llamadas al exterior.
La empresa venía sufriendo hasta unos meses atrás una perdida aproximada de 50 millones de dolares, habiendose llegado a esa cifra debido a la gran cantidad de usarios de esa programación, sumado al tiempo prolongado de su uso.
Hasta el presente no fueron descubiertos los autores. La forma en que se realizaban estas llamadas clandestinas salió a la luz por un periodista a quien los hackers, con las debidas precauciones, le ofrecieron los servicios. Al no poder identificar a los vendedores comenzo una investigacion con el objeto de determinar las cualidades del programa ofrecido. Al comprobar que era cierto, "Telecom" no pudo dejar de reconocer el daño sufrido y reparar la falla. A partir de ese momento las comunicaciones de la característica 0130 si pasan por centrales internacionales no pueden salir de Alemania. Este es uno de los pocos casos en que se pudo neutralizar la accion de los hackers, si bien no se los pudo identificar.
El licenciado Juan Santa Ana es licenciado en criminalística por la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, es también analista de sistemas y se desempeña como perito judicial en temas de informática. Puede ser contactado a través de Internet en juan@ubik.satlink.net